Afiliación Pensionados

pensionados.jpg

Se podrá afiliar como pensionado el trabajador que ha salido de la fuerza laboral por causa de una pensión de vejez, jubilación, invalidez por origen común o profesional; como también, quien recibe una sustitución pensional por la muerte del trabajador.

Modalidades

Fidelidad

Los trabajadores que hubieren acreditado veinticinco (25) o más años al Sistema de Cajas de Compensación Familiar y se encuentren pensionados tendrán derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de cada Caja de Compensación, al tenor de lo establecido en el parágrafo 2o del artículo 9 de la Ley 789 de 2002.

Tendrá derecho a las tarifas de la Categoría A únicamente el pensionado.

No requieren afiliación.

Si el pensionado quiere acceder a todos los servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar, deberá aportar el 2% y las tarifas serán establecidas de acuerdo con la mesada pensional y las categorías que señala el artículo 2.2.7.4.1.1 del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (DURST) 1072 de 2015. (Categorías A, B o C). 

Ley 1643

Permite la afiliación a los pensionados cuya mesada pensional sea menor o igual a uno y medio (1.5) Salario Mínimo Legal Vigente SMLV. Conozca la Ley 1643 haciendo clic aquí 

Caja a la cual puede solicitar la vinculación:

Requisito de vinculación en esta modalidad: ÚLTIMA CAJA en la que el pensionado aportó como "Trabajador"

Categoría de afiliación: A

Aporte a CCF: Sin Aporte

Cobertura familiar: Cónyuge o compañera(o) permanente cuando este no ostente la calidad de trabajador activo, hijos menores de dieciocho (18) años.

Acceso a servicios:

Recreación, deporte, cultura.

Afiliación 2%

Los pensionados que cotizarán voluntariamente a la respectiva Caja de Compensación familiar por concepto de afiliación el dos por ciento (2%) de la mesada de su pensión, pueden escoger la Caja a la que se quiere vincular

Categoría de afiliación: Según valor de la mesada (A, B, C)

Aporte a CCF: 2% de su mesada pensional

Cobertura familiar: Cónyuge o compañero permanente, hijos hasta los 18 años, padres.

Acceso a servicios: Recreación, turismo, cultura, programas especiales para adulto mayor, capacitación, subsidio de vivienda de interés social, siempre y cuando no supere los 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes por familia

Afiliación 0.6%

Según decreto 867 del año 2014, los pensionados que cotizarán voluntariamente a la respectiva caja de compensación familiar por concepto de afiliación el cero punto seis por ciento (0.6%) de la mesada de su pensión.

Categoría de afiliación: Según valor de la mesada (A,B,C)

Aporte a CCF: 0.6% de su mesada pensional

Cobertura familiar: Cónyuge o compañera(o) permanente cuando este no ostente la calidad de trabajador activo, hijos hasta la edad de 18 años.

Acceso a servicios: Recreación, turismo, deporte, cultura, programas especiales para adulto mayor, capacitación.

Documentos

Formulario de inscripción al subsidio familiar para pensionados